Social Media Manager
El Social Media Manager es aquel que diseña, planifica y supervisa la estrategia de una empresa o marca en los medios sociales (Social Media).
Un Social Media Manager es aquel que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca.
Es quien encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. Se convierte en un apoyo de los líderes de un negocio para impulsar sus objetivos. Es el encargado de gestionar y vigilar la imagen y reputación online de un negocio o marca.
Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales.
Perfil de un Social Media Manager
- Debe ser un líder que defina la estrategia de una marca o negocio en los diferentes medios sociales, en qué redes sociales se debe estar, ya sea Twitter, LinkedIn, Facebook, etc., como debe estar diseñado el blog, el Sitio Web, etc.
- Debe poseer un amplio y alto conocimiento sobre internet, redes sociales, tecnología, marketing estratégico, marketing online, comunicación, persuasión online y tener un puntillo de psicólogo.
- Gran capacidad analítica con sólidos conocimientos de métricas e indicadores de Social Media, Web y de desempeño, que le permitan mostrar y comunicar resultados a los responsables de la empresa.
- Debe conocer al detalle la empresa, sus valores, objetivos, marca, productos y servicios, y cómo es el engranaje de la organización.
- Líder, habituado a la gestión de proyectos, facilidad para guiar y coordinar a su equipo de trabajo, y poder interrelacionarse con personas de todos los niveles de la organización para lograr objetivos comunes.
- Debe ser un facilitador para solucionar conflictos y saber cómo involucrar al cliente en la solución de los mismos en las redes sociales.
Algunos blogs que confunden esta función con la de un Community Manager, y aunque en un siguiente post hablaré sobre que es un Community Manager, quiero resaltar la diferencia:
Un Social Media Manager define una estrategia en medios sociales, mientras que el Community Manager es el que las ejecuta y está interactuando día a día con los usuarios en las diferentes comunidades.
En resumen, la función básica de un Social Media Manager es la de estratega, y debe adecuar los objetivos estratégicos de la organización con los de los medios sociales. Sus objetivos son a medio-largo plazo, y debe fijar y perfilar los tipos de usuarios que busca su empresa o marca. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.